Borja Abad (Bilbao) – El suministro inmediato de información (SII) consiste en el envío de los registros de facturación, integrantes de los Libros Registros de IVA, a la Administración Tributaria de forma electrónica. Los Libros Registros a incluir son:
- Libro registro de Facturas Expedidas.
- Libro registro de Facturas Recibidas.
- Libro registro de Bienes de Inversión.
- Libro registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias.
Este envío se realiza mediante servicios web basados en el intercambio de mensajes XML (forma automática), o en su caso, mediante la utilización de un formulario web (forma manual) de tal forma que la información se podrá incluir casi en tiempo real y de forma inmediata.
No consiste en enviar las facturas con toda la información detallada sino en enviar solamente la información necesaria para completar los Libros Registro del IVA a través de la Sede Electrónica de las distintas Administraciones.
Ventajas del SII
- Más agilidad de comunicación con la Administración. Al disponer la Administración de los datos del Libro Registro de IVA en un menor espacio de tiempo y en tiempo real, disminuye los requerimientos por parte de la Administración al contribuyente en caso de que fuera necesario, o se reducen los plazos de realización de las devoluciones.
- Se puede contrastar la información que se va a enviar antes de la finalización del plazo de presentación del Libro Registro de IVA. De esta forma se podrán corregir los errores cometidos sin la necesidad de contactar con la Administración.
- Los contribuyentes podrán contrastar la información de sus Libros Registro con la información suministrada por sus clientes y proveedores siempre que estén también incluidos en el sistema de SII.
- No hará falta presentar los modelos 347(operaciones con terceras personas), 340 (libros registro) y 390(resumen anual del IVA).
Plazos
- Los contribuyentes que estén incluidos en el nuevo sistema de SII deberán enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días(excluidos sábados, domingos y festivos nacionales) a través de la Sede Electrónica de la Administración. Durante el primer semestre de la puesta en marcha del sistema el plazo se extenderá hasta ocho días.
- Existe un periodo de permanencia en el sistema SII de un año natural y se podrá optar por la renuncia del mismo en el mes de noviembre anterior al inicio del año natural.
- La entrada en vigor de este sistema comenzará el 1 de julio de 2017 para la Agencia Tributaria Estatal y el 1 de enero de 2018 para las Haciendas Forales de Bizkaia, Guipuzkoa, Araba y Navarra.
Redline Asesores cuenta con sistemas propios de software, desarrollados y adaptados, para dar cumplimiento al envío de los registros de facturación en formato XML para la presentación del Libro Registro de IVA dentro de los plazos establecidos. Para más información contacte con nosotros.
Deja un comentario